EL
AMOR
ES LA
DROGA
MÁS
DURA
Título original: Irréversible
Dirección: Gaspar Noé
País: Francia
Año: 2002
Duración: 97 min.
Género: Criminal, Drama, Thriller, Intriga
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Reparto: Monica Bellucci, Vincent Cassel, Albert Dupontel, Jo Prestia, Philippe Nahon, Stéphane Drouot, Jean-Louis Costes, Michel Gondoin, Mourad Khima, Hellal, Nato, Fesche, Jara-Millo, Le Quellec, Giami, Adoum, Foulaux
Dirección: Gaspar Noé
Diseño de producción: Alain Juteau
Efectos visuales: Christophe Richard, Rodolphe Chabrier, Stéphanie Machuret, Xavier Fourmond
Fotografía: Benoît Debie, Gaspar Noé
Guión: Gaspar Noé
Montaje: Gaspar Noé
Música: Thomas Bangalter
Producción: Christophe Rossignon
Sonido: Cyril Holtz, Jean-Luc Audy, Marc Boucrot, Olivier Busson, Valérie Deloof, Xavier Bonneyrat
SINOPSIS:
Irreversible. Porque el tiempo lo destruye todo. Porque algunos actos son irreparables. Porque el hombre es un animal. Porque el deseo de venganza es un impulso natural. Porque la mayoría de los crímenes quedan sin castigo. Porque la pérdida del amado destruye como un rayo. Porque el amor es el origen de la vida. Porque toda la historia se escribe con esperma y sangre. Porque las premoniciones no modifican el curso de los acontecimientos. Porque el tiempo lo revela todo: lo mejor y lo peor
Gaspar propone un estado alterado llevado por la iluminación estroboscópica y un juego sonoro que va en aumento, simulando el aumento de placer, llevando al espectador hacia el clímax visual y sonoro. Gaspar hace referencia a la auto seducción, al darse placer a si mismo, al fetichismo imaginario de poder follar lo que quieras, partiendo de la cabeza hasta llegar a la erección. Evita primeros planos, aprovecha la decoración del espacio para que el espectador juegue con los objetos. Una película violenta y seductora.
La preproducción de “Enter The void” aún continuaba, Gaspar decide rodar una película menos ambiciosa mientras la pre de “Enter The Void” está, la financiación se hace rápidamente gracias a la notoriedad de Monica Belluci, Vincent Cassel y Abert Dupontel, aunque el guión aún no estaba listo, lo cual ayuda a Gaspar, ya que toda la violencia que veríamos en la película estaba escondida en un pequeño guión de tres páginas. Con un buen dinero en efectivo, Gaspar es libre para la realización de esta película, sin imaginar el éxito que le traería “Irreversible”.
Porque el tiempo lo destruye todo, porque algunos actos son irreversibles, porque el hombre es un animal, porque el deseo de venganza es un impulso natural, porque los crímenes permanecen impunes, porque el amor es la fuente de la vida, porque toda la historia está escrita con sangre y esperma, porque las premoniciones alteran el curso de los acontecimientos, porque el tiempo siempre revela todo, lo bueno y lo malo.
Gaspar presenta una película cargada de fuerza, una estructura del tiempo fragmentada y contada hacia atrás, con una narrativa dramática clara, representada en los colores, los movimientos de cámara, la música, la arquitectura, el manejo de la luz y varios detalles que exteriorizan el estado psicológico de los personajes que pasan desde la inestabilidad existencial hasta levitar en equilibrio, Gaspar tiene la destreza de llevar al espectador por los estados que desee, la construcción de los personajes es perspicaz, sus acciones sorprenden y tienen una lógica sucesiva.
Aunque Gaspar sigue en el universo de la violación, ha dejado de lado el punto de vista del violador para abordar el del violado; Gaspar divide este film en dos partes, después de la violación, enfocándose en la necesidad de venganza y antes de la violación, mostrando la inocencia del violado.
Una película narrativa y visualmente madura, detallista en su universo, Gaspar hace estremecer al espectador.